Ministerio de Salud lanza plan de contingencia para capacitación en terapia intensiva
23 abril, 2020
Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control
23 abril, 2020
Mostrar todo

El Ministerio de Salud incluirá como enfermedad profesional al COVID-19

En reunión con los gremios Fesprosa, ATE y CTA Autónoma, el viceministro de Salud, Arnaldo Medina, se comprometió a impulsar un DNU con otras áreas del Gabinete nacional para incluir al coronavirus como enfermedad profesional para la cobertura de las ART.El viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y los subsecretarios Alejandro Collia y Judit Díaz Bazan, recibieron a los gremios de los trabajadores de la salud esta tarde. Por el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa estuvieron Joge Yabkowski y Alejandro Márquez; por el Consejo Nacional de ATE y la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara.

El encuentro brindó importantes definiciones sobre las preocupaciones de los trabajadores que hoy se encuentran en la primera línea de la batalla contra la pandemia.

Con respecto a la necesidad de incluir al COVID-19 como enfermedad profesional, el Ministerio manifestó su acuerdo y se comprometió a impulsar un Decreto de Necesidad y Urgencia con otras áreas del Gabinete para concretarlo.

En cuanto a los Equipos de Protección Personal (EPP), la principal preocupación que llevaron los trabajadores, el Gobierno admitió hay un faltante importante y que están trabajando junto al Ministerio de Producción para lograr el pleno abastecimiento de las necesidades, que estiman en 54 millones de camisolines y 22 millones de barbijos de protección, entre otros.

Actualmente, la situación del mercado mundial es complicada, ya que no hay ofertas de estos insumos, al igual que el caso de los respiradores. Esto hace que la industria nacional sea quien se ponga a la cabeza de la fabricación de estas faltantes. Con los respiradores esto ya está ocurriendo y hay un compromiso de las fábricas con el Estado para abastecer las necesidades que se prevén para esta pandemia.

Por otra parte, el Ministerio también se manifestó en consonancia con el pedido de los sindicatos de testear rápidamente a los trabajadores de la salud para detectar el coronavirus y se comprometió a instrumentar las medidas para evitar pasos burocráticos y ante la sospecha de contagio, avanzar más rápido.

Sobre la quita del impuesto a las ganancias para los profesionales y trabajadores de la salud en general, hubo acuerdo con las autoridades y plantearon que es una manera concreta de dar un estímulo a los trabajadores en este contexto. Esto también será impulsado en el Gabinete nacional, de acuerdo a la palabra de las autoridades de Salud.

La creación de los comités de crisis en todos los niveles del Estado también será planteado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Salud de las provincias. Por otra parte, las autoridades nacionales anunciaron el viaje de un contingente de 50 profesionales y trabajadores a Chaco para auxiliar al sistema público provincial y trabajar juntos en la capacitación de los trabajadores.

La mesa de trabajo entre los gremios de salud -Fesprosa, ATE y CTA-A- ha quedado abierta, a la espera de que los compromisos asumidos hoy encuentren vías rápidas de concreción, sobre todo la provisión de Equipos de Protección Personal, que hoy es la principal preocupación de los trabajadores.

FUENTE: RADIO LA VOZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!!! Necesitas ayuda??? Hacé click en el ícono de Whatsapp para enviarnos directamente un mensaje!